0%

“En nuestras recorridas por el país visitando diversos clientes, nos hemos encontrado que muchas empresas tienen dificultad para completar y gestionar correctamente el formulario 299, desde datos mal ingresados por falta de conocimiento, firmas faltantes, hasta incorrectos detalles del EPP” señala Patricio Zorzi, Gerente de Libus Service para la región.

La importancia de tener al día el Formulario 299 radica en que cuando ocurre un accidente laboral, este documento es indispensable para la Superintendencia de Riesgo de Trabajo y las ART para verificar la entrega de los EPP reglamentarios al empleado. En caso de no existir o estar mal hecho genera un perjuicio económico y legal a la empresa.

“Desde Libus queremos convertirnos en un socio estratégico de nuestros clientes y por eso desarrollamos esta solución a medida de las necesidades de este segmento. Smart299 puede ser utilizado tanto como sistema independiente o combinado con nuestra máquina expendedora de EPP Smart Machine, que funciona 24/7 en diversas fábricas” dice Zorzi.

Desde Libus Services desarrollaron Smart299, que es una solución amigable e intuitiva que en cuatro pasos completa automáticamente la Constancia de Entrega de Ropa de Trabajo y Elementos de Protección Personal, también llamada Formulario 299. Este documento es fundamental para comprobar la correcta protección de los empleados exigido por la Resolución 299/11 de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo (STR). Es de señalar que estos elementos deben estar certificados por uno de los dos únicos entes certificadores reconocidos por la Secretaría de Comercio en la Argentina: IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) o Internacional Quality Certifications y UL (Underwriters Laboratories).

Gestión Inteligente en solo cuatro pasos

Con la implementación de Smart299 y/o Smart Machine se genera un ahorro promedio hasta un 25 % de los costos operativos por la gestión inteligente de los recursos, ya que permite obtener información por depósito, trazabilidad de cada EPP entregado y por empleado, además de permitir diferentes usuarios y niveles. La otra ventaja es que este sistema reduce los errores por la carga administrativa del Formulario 299 a través de una carga sencilla de 4 pasos.

Una vez entregado el EPP al operario, el sistema permite la gestión del formulario en formato electrónico para que pueda ser firmado de forma manuscrita o digital/electrónica. De esta manera, el historial cumple con los requisitos obligatorios según resolución y puede ser guardado como respaldo legal. Smart299 es escalable por lo que puede adaptarse fácilmente a las diversas necesidades de la empresa, así como también es posible administrarlo desde múltiples dispositivos -computadora, tablet, celular o, incluso, desde el Smart Machine.

A nivel mundial la siniestralidad laboral causó en 2020 más muertes que el Covid, con 2,7 millones de fallecidos en el mundo, que perdieron la vida por accidentes y enfermedades laborales, a los que hay que sumar los 7.000 profesionales sanitarios que fallecieron por la pandemia; de forma que el número anual de muertes por siniestralidad laboral superó en 2020 a todas las muertes por Covid, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado con motivo del Día Mundial de la Seguridad Laboral *.

* https://www.infobae.com/america/agencias/2021/04/28/economia-la-siniestralidad-laboral-causo-en-2020-mas-muertes-que-el-covid-con-27-millones-de-fallecidos-en-el-mundo

Acerca de Libus Service

Libus Service es una unidad de negocios de Libus, creada en 2018 con el objetivo de acercar soluciones eficientes a los clientes, ser relevantes en su vida laboral. Su foco es la dispensación automática y el desarrollo de software especializado en seguridad y medio ambiente en las empresas.